ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 74

PROFR. CARLOS TIJERINA TORRES

19DST0074Y

TEL:  81 19576543

PROFR. CARLOS TIJERINA TORRES

Síntesis biográfica


Monterrey  el 24 de marzo de 1930 y murió el 7 de abril de 2000. Como niño vivió los años treinta y como joven los años cuarenta, décadas éstas en las que el mundo pasó por la gran depresión económica y por la segunda guerra mundial. 

Alto, delgado, de palabra fácil, orador natural, deportista por convicción, maestro por vocación, poeta por inspiración, político por honestidad, cumplido por voluntad natural, padre educador, líder sindical por solidaridad, amigo por fidelidad y hombre pleno por condición humana, ha sido uno de los educadores que pasaron desde el nivel de primaria hasta el nivel superior, caracterizándose por su entrega plena al servicio de los educandos. 

Su primer acercamiento a la educación lo hizo en la escuela Primaria Cuauhtémoc de donde pasó a la escuela Benito Juárez. En 1959 se le presentó la oportunidad de trabajar en el sistema federal de educación secundaria y llegó a Ciudad Anáhuac a enseñar en la Escuela Secundaria Federal José María Morelos y Pavón, donde laboró por varios años dejando una huella que aún se recuerda con nostalgia en cuanto al lugar que él y otros profesores le dieron en el pueblo a la secundaria.  En 1964 volvió a Monterrey para trabajar en la Secundaria   Federal Reforma, primera en su género que se abría en Monterrey, ya que las escuelas de este tipo eran muy pocas en el Estado de Nuevo León. 

En la Secundaria Reforma, el profesor Tijerina era el ariete para una serie de actividades escolares, culturales, académicas y políticas. Siempre rechazó las actitudes tramposas y deshonestas en el manejo escolar y en el político-sindical. Algunas veces estas actitudes le valieron el rechazo de algunos de sus compañeros pues no toleraba los  cochupos, los engaños o las inmoralides. En esa  época esa Secundaria tenía una planta de profesores muy prestigiados, pero también los había jóvenes que eran ya unas promesas.

 En la Secundaria Reforma permaneció hasta 1980 en la que pasó a la respectiva Secundaria Federal de Escobedo y después a la Secundaria José María Luis Mora de la Colonia Jardines de la Moderna en Monterrey. Ahí como Director volvió a promover una actividad cultural que había ya experimentado en Anáhuac y que fue representar  actuado el poema.

El Brindis del Bohemio, en ocasión del día de las madres; en el primer caso lo hizo con estudiantes y en el segundo con profesores, lo que causó plena satisfacción entre las madres por el sentimentalismo que el poema contiene y la calidad de la actuación de los intérpretes.

De la secundaria José María Luis Mora, pasó a la Secretaría de Educación a donde fue invitado por su experiencia y calidad profesional, donde también dejó huella al pasar. En 1994 se jubiló en el sistema federal de educación, pero no terminaron ahí sus actividades de educador porque se dedicó por varios años a dictar conferencias en el propio sistema educativo pues tenía mucho que comunicar a otros profesores.

Además de los sistemas de primaria y secundaria el Profesor Tijerina trabajó en el sistema particular, habiendo sido profesor del Instituto Modelo de Enseñanza a nivel de secundaria.


Esta escuela había sido fundada por el Profesor Humberto Ramos Lozano en los años cincuenta y había concitado en ella a varios jóvenes profesores que eran ya unas promesas.


También fue profesor en la Escuela Normal Nuevo León, donde igual que en el Modelo de Enseñanza se reunieron profesores de lo mejor para ese nivel. No mencionamos ninguno por el temor de excluir a muchos.

 Carlos Tijerina Torres fue profesor de la Escuela Normal Superior impartiendo materias relativas a la educación de los adolescentes, en sus líneas psicológicas y pedagógicas, convirtiéndose en un personaje con reconocimiento docente, cultural, humano y político. Los estudiantes lo buscaban mucho porque en la charla ante una mesa de cafetería escolar, su conversación era siempre didáctica y sus juicios y valores siempre educaban. Ahí fue líder sindical y también Subdirector. Trabajó igual en los Cursos Intensivos que en los Cursos Regulares.  No Se jubiló en la Normal Superior en 1990.


Carlos Tijerina Torres fue un hombre personalmente generoso, ingenioso, creativo, propositivo y solidario. Con valor personal para enfrentar cualquier situación; con una cultura rica que le permitía ser conceptuoso en lo que decía o escribía, porque esta segunda faceta de su vida se le daba con facilidad, particularmente la composición poética. Hizo muchos poemas que no se han publicado, aunque uno que otro ha sido incluido en algunos poemarios como el que dedicó a Humberto Ramos Lozano, Caminante de Muchos Caminos, que nos hace recordar aquel  Camino de la Esperanza de Luis Tijerina Almaguer, también profesor y también Tijerina, de cepas separadas pero de igual calidad.

 En sus vida familiar era un esposo tranquilo; sin duda se apoyaba en la inteligencia de su esposa Catalina Argáiz, que generosa y prudente con amor y paciencia lo cuidaba y apoyaba. Sus hijos tuvieron la confianza de dialogar con él de todo y verse como amigos. Su casa era la casa de sus hermanos, los Tijerina, y por alguna razón la mayoría de las reuniones de los Tijerina se hacían en la casa del Carlos. Hasta unos días antes de su muerte seguía siendo un lector apasionado.


 Fue profesor de muchas generaciones de niños, adolescentes, jóvenes normalistas y estudiantes de la Normal Superior. Su familia, sus amigos y sus alumnos, recuerdan con mucho afecto al “Profe Carlos”.  A este excelente profesor  se le deben de parte de la sociedad muchos reconocimientos.


​   Síntesis biográfica realizada por: Profr. Nicolás Duarte Ortega